Euskaltegi IKA Barañain

Información > Sahats euskaltegia

El euskaltegi Sahats de Barañáin inició su andadura el curso académico 1976-1977. En un principio se coordinaba en la red AEK y a partir de junio de 1989 forma parte de la coordinadora IKA, siendo uno de los centros que crearon esa red de euskaltegis. El nombre IKA hace referencia al lema utilizado en la campaña realizada en septiembre de 1989: Euskaraz, Ikas eta Ari – Aprende y habla euskera-. Ikas eta ari, IKA.

No es otro nuestro objetivo: aprender hablando euskera, aprender para hablarlo. A ese planteamiento responde nuestra metodología, hablando en euskera desde el primer momento. En definitiva, deseamos enseñar euskera al mayor número posible de personas, capacitándolas lo antes posible para comunicarse en euskera en su vida cotidiana.

En ese proceso de aprendizaje de la Lingua Navarroum nuestro alumnado dispone de la ayuda de un profesorado con una experiencia media de 20 años.

Somos conscientes que el uso de la lengua que se desea aprender en ámbitos no académicos facilita la progresión en dicho proceso de aprendizaje. Por ello, el euskaltegi Sahats organiza numerosas actividades culturales para que nuestros alumnos puedan poner en práctica lo aprendido en clase. Ver agenda.

Por otra parte, más allá de nuestra actividad lectiva, el euskaltegi Sahats de Barañáin gestiona un proyecto de Kontseilua dirigido a impulsar la utilización del euskera en Barañáin desde febrero de 2002: El Acuerdo Bai Euskarari en Barañáin. Proyecto que estamos desarrollando en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Barañáin.

Queremos extender el euskera a todos los ámbitos de nuestro pueblo, enseñando la lengua con el máximo de eficacia y haciendo todo lo posible para facilitar su empleo. Estamos convencidos de que la mejor manera de favorecer nuestra lengua es ésa: enseñar euskera a quien no sabe y hablarlo siempre que podamos. Por lo tanto, euskaraz, ikas eta ari.

IKA Barañain · Haraneko etorbidea, 2 behea · 31010 Barañain (Nafarroa) · Tel. 948 188 325